martes, 9 de noviembre de 2010

LA SALIVA COMO FACTOR PRINCIPAL DE RETENCIÒN EN LAS PRÒTESIS TOTALES:



FACTORES QUE DETERMINAN LA RETENCIÒN EN PROTESIS TOTAL:



INTRODUCCIÒN:

La saliva juega un  papel importante,  como factor físico y  biológico de la retención. La dieta de los pacientes determina la calidad y cantidad de la saliva.
Un  paciente con excesiva secreción salivar necesitará muchas veces cambiar a una dieta de sólidos y disminuir la ingesta de líquidos. La elección de la dieta para aquellos pacientes que han perdido sus dientes, lleva implícita la consideración  de los elementos contenidos en los alimentos y  de las proporciones adecuadas. A cada paciente edéntulo se le deberá hacer énfasis en un buen programa nutricional. Esto es especialmente importante en el caso de pacientes geriátricos cuya eficacia masticatoria y metabólica han disminuido; con frecuencia, la dieta del portador de dentaduras consiste en comidas blandas y se limita la variedad de comidas ingeridas, con lo que se corre el riesgo de no obtener las cantidades necesarias de nutrientes específicos.
Por otra parte, habrá casos especiales en donde el Odontólogo, por recomendación del médico de cabecera del paciente, usará algunas drogas como Pilocarpina  ( sialogogo , estimulante de producción salival) por ejemplo, en enfermedades en las cuales se presenta xerostomía como Diabetes Sacarina o tipo II,  Síndrome de Sjögren, en la cual hay resequedad en la conjuntiva por destrucción de glándulas lagrimales y xerostomía; degeneración de glándulas salivares después de someter el área a radiaciones; hiperlipoproteinemia tipo I , enfermedades orgánicas del sistema nervioso; algunos medicamentos  antidepresivos, antiinflamatorios y antihipertensivos; cuando la resequedad en boca es demasiado severa, se recomienda saliva artificial, aunque esta es muy costosa. A continuaciòn se presenta un ensayo que pretende estudiar los factores que intervienen en la retenciòn y estabilidad de las pròtesis totales, tomando como punto central la saliva.



RESUMEN:

 La adhesión y la cohesión son factores fìsicos que  constituyen parte fundamental en la retención de la prótesis. La adhesión de la saliva a la mucosa y a la base de la prótesis, más la cohesión entre las moléculas de saliva, es aumentada por la composiciòn quìmica de la misma, estructuras anatòmicas, tamaño de arcadas y relaciòn intermaxilar de cada paciente en particular, entre otros factores que se mencionaràn.  Tambièn influyen factores manejables por el Odontòlogo como la selecciòn adecuada de tècnicas y materiales de impresiòn final que proporcionen resultados òptimos. 

Es importante mencionar que  la película de saliva juega un papel importante como factor fìsico y biològico de la retenciòn, funcionando como un agente de enlace entre  la mucosa del àrea basal cubierta por la pròtesis dental y el material de fabricaciòn de la misma. 




PALABRAS CLAVE:
Saliva
Retenciòn
Adhesiòn
Cohesiòn
Estabilidad
Soporte
Enlace
Capilaridad

DISCUSIÒN:
¿Cómo se retiene una prótesis total?
 El diente natural va sujeto al alvéolo, las prótesis parciales fijas  van cementadas y soportadas  en  piezas dentales preparadas,  que sirven como pilares y las prótesis parciales removibles,  llevan retenciones o ganchos, mientras que una prótesis total  no se sujeta en ningún pilar.

Generalmente hay una adaptación de la prótesis total a la mucosa de los rebordes alveolares,  produciendo una serie de elementos retentivos. Distinguimos dos tipos:

 a) Retenciòn basal: El verdadero artífice de que la prótesis se sujete es la saliva. Ésta, se adapta perfectamente entre la mucosa y la prótesis, produciéndose una unión molecular y provocando retención.
b) Retenciòn por cierre perifèrico: Que se logra con el sellado periférico, es un tipo de retención que se efectúa porque todo el borde de la prótesis queda sellado impidiendo así la entrada de aire.
Para retener las dentaduras completas en la boca se combina una serie de factores y fuerzas. No todos esos factores actúan al mismo tiempo. Por el contrario, algunos actúan solamente cuando son requeridos para que enfrenten o resistan a una determinada fuerza de desalojo, para ello se necesitan ciertas condiciones como estabilidad y retención, ya que si no existe la primera, tampoco  existirá la segunda.

Retención: Es la resistencia en sentido vertical, que debe oponer toda prótesis a ser removida en su sitio. Según Boucher, proporciona confort psicológico al paciente.

Soporte: Es la capacidad de resistir las presiones masticatorias. Dará longevidad o duración a las prótesis y salud a los tejidos de soporte.

Estabilidad: Es la capacidad de conservar la posición correcta durante los variados esfuerzos funcionales en sentido horizontal. Dará al paciente confort fisiológico, según Boucher.

Los factores que intervienen en la retención se clasifican en tres grupos que son:
  1. Físicos
  2. Mecánicos
  3. Biológicos
Cuando uno de estos factores se pierde, se elimina el equilibrio de la retención.

Factores Fìsico de la Retenciòn:
 Entre los factores físicos que intervienen en la retención se encuentran:

§  Adhesión
§  Cohesión
§  Tensión superficial
§  Atracción capilar
§  Presión atmosférica
§  Fuerza de gravedad


Adhesiòn:              
  Es la atracción física que moléculas diferentes tienen unas por las otras. Actúa cuando la saliva humedece y se adhiere a la superficie basal de las dentaduras, y al mismo tiempo, a la membrana mucosa del paciente. La efectividad de la adhesión depende de la estrecha adaptación de la base de la dentadura con los tejidos de soporte y la fluidez de la saliva. Una saliva acuosa es muy efectiva, siempre y cuando el material de la base sea “humedecido”.
Por lo tanto entre mucosa-saliva y saliva-prótesis se crean las fuerzas llamadas: fuerzas adhesivas (o de adhesión.)        
 La saliva viscosa, se adhiere  bien tanto a la base de la dentadura como a la mucosa; pero como gran parte de ella se produce por las glándulas palatinas bajo el asiento basal maxilar, esta prácticamente empuja la dentadura fuera de su posición, las fuerzas de adhesión actúan sobre ambas superficies, pero la presión hidráulica producida por las secreciones viscosas puede  vencerlas.
  En pacientes con xerostomía, el material de la base de la prótesis parece pegarse a la membrana mucosa, a los carrillos y los labios, provocando ulceraciones en estas áreas por falta de lubricación proporcionada por la saliva; la adhesión no es muy efectiva para la retención de dentaduras y puede ser molesta  para los mismos. En estos casos, puede ayudar un enjuague bucal de linaza diluida  con agua, así como también una mezcla de glicerina con agua aplicada diariamente.
 La retención proporcionada por la adhesión es proporcional al área cubierta por la dentadura. Los pacientes con maxilar y mandíbula pequeños, no pueden esperar que su retención  por adhesión sea tan efectiva como la de la de los pacientes con maxilar y mandíbula grandes.

Cohesiòn:
Es la atracción física de moléculas iguales, unas hacia otras. La cohesión  es una propiedad de todos los cuerpos, así sean sólidos o líquidos.  Es una fuerza retentiva porque ocurre en la capa de saliva entre la base de la dentadura y la mucosa, es decir, al quedar interpuesta la saliva entre la mucosa y el acrílico, se la considera dispuesta en dos capas, una de ellas en contacto con la mucosa y la otra con la prótesis y a su vez ambas capas se unen en virtud del fenómeno de cohesión. La capa de saliva debe ser delgada para que sea efectiva para la  retención. Por lo tanto, la adaptación de la base protética a la mucosa debe ser tan estrecha como sea posible. La cohesión es efectiva en proporción directa al área que cubre la dentadura; es muy importante que las prótesis totales tengan una extensión adecuada y no estén sobreextendidas hasta zonas de tejido móviles, que con su movimiento puedan producir la ruptura del contacto. La viscosidad de la saliva es la que confiere a  la cohesión.
En la cavidad oral, hay varios tipos de saliva: La  proveniente de la glándula parótida es la más fluida, por su escasez de sólidos y de mucina; la saliva de las glándulas submaxilares es  más densa y la de las sublinguales es la más viscosa. Por otro lado, la saliva  proveniente de las glándulas del paladar, labios, mejillas, tienen más mucina y la viscosidad excesiva que les da ésta perjudica la cohesión en vez  de favorecerla, porque la prótesis tiende a resbalarse y desplazarse de su posición. Todas estas salivas al unirse, forman la saliva mixta, para dar lugar a una cohesión óptima. Otro factor importante en la cohesión es la cantidad de saliva segregada, esta es de aproximadamente 1.5 litros en un día. En promedio, esta secreción aumenta durante las comidas.

Las  fuerzas adhesivas son compensadas por las fuerzas de cohesión. Las fuerzas de adhesión son mayores que las fuerzas de cohesión. Por eso cuando separamos dos superficies lo que se rompen son las moléculas que componen el líquido, en este caso la saliva.



Tensiòn superficial:
Es la resistencia  a la separación que posee la película de líquido entre dos superficies bien  adaptadas. Se produce en la fina película de saliva entre la base de la dentadura y la mucosa del asiento basal y es muy similar en su acción a la atracción capilar o capilaridad. También es efectiva en proporción directa con el tamaño de la superficie basal de las dentaduras.
 La saliva tiene una tensión superficial elevada, por lo que influye directamente en la retención de las prótesis.
Para que la tensión superficial produzca retención en las prótesis totales, debe realizarse una impresión final sin presión, con un mínimo de desplazamiento de los tejidos blandos. Es imprescindible un ajuste perfecto de las prótesis totales.
Por esta razón en la técnica de impresión mucostàtica, la tensión superficial funge como el factor de retención más significativo en las dentaduras completas.
La tensión superficial disminuye en la presencia de solventes y agentes jabonosos.

 Atraccion capilar:
Llamada también capilaridad, es una fuerza (desarrollada a causa de la tensión superficial) que hace que la superficie de un líquido se eleve o baje cuando está en contacto con un sólido.  Se define también como la tendencia de un líquido a ser arrastrado a surcos, espacios y hendiduras angostas.
 Cuando la adaptación de la base de la dentadura a la mucosa sobre la cual descansa es suficientemente estrecha, el espacio lleno con una película fina de saliva actúa a manera de tubo capilar y ayuda a retener la prótesis. Esta fuerza como las otras es directamente proporcional al área del  asiento basal cubierta por la base protética.






 
Presiòn Atmosfèrica: 
Ha sido denominada “succión” debido a su resistencia al desalojo de las prótesis desde su asiento basal; pero no hay succión, ni  presión negativa, excepto cuando se aplica otra fuerza. Se debe evitar una separación entre prótesis y mucosa, o sea una entrada de aire, en medio de las dos, para que la presión atmosférica sea efectiva, la dentadura debe tener un sello perfecto alrededor de todo su borde. con esta entrada de aire, la presión atmosférica actúa entre la mucosa y la prótesis, tendiendo a separarlas y por esta razón  debemos tratar de crear un vacío de manera que la presión atmosférica se ejerza solamente en la parte externa de la prótesis y la mantenga unida a la mucosa, este es el principio físico de la ventosa.
La presión atmosférica se obtiene cuando  todos los bordes de la prótesis estén ajustados a los tejidos blandos del surco mucogingival, esto se logra por medio del sellado periférico  y la correcta construcción del sellado palatal posterior.

Este  factor se aplica sobre todo a la prótesis superior y en menor grado a la inferior debido a los movimientos de la mandíbula y función de la lengua sobre todo a la forma y poca extensión de las superficies de contacto. En técnicas antiguas los operadores se auxiliaban construyendo cámaras de succión, pero el resultado era la formación  de hipertrofias e hiperplasias del tejido en la región correspondiente; es por ello que la cámara de succión está descartada.


Sellado Perifèrico


Fuerza de gravedad:
Es aquella fuerza natural que atrae a todos los cuerpos hacia el centro de la tierra. En general puede decirse que en tanto actúe la fuerza de gravedad, todos los cuerpos tienden a caer. Aunque efectivamente la fuerza de gravedad favorece la retención, no cabe duda que su eficacia ha sido considerada mayor de lo que en realidad es. También es cierto que son más eficaces para la retención otros factores como adhesión, cohesión y oclusión balanceada y en tanto se logre la presencia de tales factores, las dentaduras  serán retenidas



Factores Biològicos de Retenciòn:
 




Factores Mecànicos de la Retenciòn:



Superficies externas de las pròtesis totales






Oclusiòn balanceada








5 comentarios:

  1. Qué tema tan formativo, y necesario pues uno no se imagina todos los procesos que asocian la perdida de la dentadura. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Por favor me puede ayudar con la fuente bibliográfica del articulo juansb2013@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Por favor me puede ayudar con la fuente bibliográfica del articulo juansb2013@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. que referencias ha tomado para la redacción del artículo?

    josu.aguirrebeitia@ehu.es

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. referencia bibliografica porfavor xavi1688@hotmail.com

    ResponderEliminar