miércoles, 10 de noviembre de 2010

Enfermedades relacionadas a producción de saliva

DIABETES MELLITUS

            Actualmente la Diabetes es un desorden metabólico padecido por la población, en el cual la captación de glucosa por las células se ve alterada por disfunciones en los procesos que comúnmente involucran a la hormona insulina.  Los estudios de muchos años han demostrado que básicamente existen dos explicaciones para el fallo de estos procesos:
 1. El encargado de secretar la insulina, el páncreas, no la produce en las cantidades necesarias.
2. Las células que necesitan captar la glucosa y a las que llega la insulina por medio de receptores unidos a ellas, no responden al estímulo de la hormona.

            Para comenzar a entender el impacto de estos problemas es necesario explicar lo que ocurre en condiciones normales

                                                                     
            El páncreas secreta la hormona insulina después de una dieta rica en carbohidratos, luego de la digestión de estos las unidades formadoras llamadas monosacáridos son transportadas en la circulación sanguínea hacia diferentes órganos. La mayoría de estos monosacáridos son D-glucosa. Las células de estos órganos poseen en sus membranas receptores hormonales que son glucoproteinas afines a la insulina, es decir una vez que los monosacáridos incrementan su concentración en sangre la insulina también la incrementa y llega a unirse a estas glucoproteinas estimulando el funcionamiento  de otras proteínas llamadas transportadores de glucosa que son las “puertas” por donde entran las moléculas de glucosa.  Este estímulo se da a través de una cascada de señales conocida como cascada de insulina.
                                                                  
            A su vez los transportadores de glucosa pueden ser de diferentes tipos dependiendo del órgano donde se encuentren, SGLT-1 o 2 en riñón,  GLUT3 en neuronas por ejemplo.

            Cuando todos estos componentes funcionan normalmente, los niveles de glucosa en la circulación sanguínea bajan al cabo de dos horas en promedio y la energía que necesita la célula es proporcionada por dicho metabolito, se conserva la homeostasis dentro y fuera de la célula y el proceso ve disminuida su velocidad hasta que el estímulo se vuelva a presentar.

            Consecuentemente, si la glucosa no logra entrar a la célula suceden primariamente dos cosas:
  1. Fuera de la célula, en la circulación sanguínea las altas concentraciones de glucosa alteran el equilibrio
  2. Dentro de la célula la disponibilidad de la fuente primaria de energía desaparece, lo que provoca alteraciones en el metabolismo de otras rutas como proteínas y lípidos.

            Los signos y síntomas tempranos de esta alteración se hacen presentes, muy conocidos por la mayoría incluyen: polidipsia, polifagia, pérdida de peso sin dietas, poliuria. Sin embargo existen otros relacionados a complicaciones estomatológicas que incluyen xerostomía  generalmente llamada boca seca, que provoca una alteración en el pH salival y poca segregación de IgA, necesarias para la neutralización bacteriana provocando caries y otras complicaciones.


8 comentarios:

  1. Felicitaciones doctoras Lídice , Brenda y Amanda. Excelentes temas presentados para seguir aprendiendo.
    Saludos, Katty

    ResponderEliminar
  2. Lidice, Brenda y Amanda Felicitaciones por el blog y por presentar tan interesante y excelente información.

    Bendiciones y adelante!

    ResponderEliminar
  3. FELICITACIONES COMPAÑERAS POR SU BLOG Y SUS TEMAS MUY INTERSANTES, DIOS LAS BENDIGA

    ResponderEliminar
  4. Que interesante, en especial les comento que a los 22 años de fallecido mi papi, entiendo por lo que paso. Gracias mil gracias

    ResponderEliminar
  5. BUEN DÍA DOCTORAS: Felicitaciones por su blog, es información importante que no podemos dejar pasar desapersivida.

    ResponderEliminar
  6. Interesante que puedan compartir este tipo de temas, muchas veces no los conocemos. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información públicada, que Dios las Bendiga siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien presentado el tema y fácil de comprender con las ilustraciones. Felicitaciones

    ResponderEliminar